UNIR emplaza a Cecilia Morel y ministerios de Salud y Desarrollo Social por testeo a centros de adultos mayores

Fuente: G5 Noticias.

El reciente fallecimiento de un hombre de 80 años en una residencia de la Fundación las Rosas en la comuna de Independencia dio cuenta de las falencias que existen respecto del control y fiscalización de posibles brotes de Covid-19 en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

En ese contexto, desde el Movimiento UNIR realizaron un llamado a establecer un testeo general, obligatorio y gratuito para todas y todos los residentes de los cerca de 900 ELEAM del país (públicos y privados), considerando en este operativo a las funcionarias y funcionarios. Junto con esto, desde UNIR apuntan a la conformación de una mesa de trabajo que agrupe a autoridades de Gobierno, municipios y médicos especialistas del área geriátrica. Todo, con el objetivo de impedir que este tipo de establecimientos se transformen en un espacio de contagio masivo como ya ocurrió en otros países afectados por el Coronavirus.

En esa línea, desde UNIR llamaron a los ministerios de Salud y Desarrollo Social a establecer a más tardar esta semana el testeo general en los ELEAM. Junto con esto, exigieron a la Primera Dama, Cecilia Morel que tome acciones contundentes para resolver esta emergencia.

En ese contexto, la coordinadora general de UNIR Lorena Fries exigió a la Primera Dama ser “consistente con los propósitos que ha declarado de proteger a las y los adultos mayores en esta pandemia. Ella tiene un rol ineludible en esto. Las personas adultas mayores están en este momento en riesgo y la manera de protegerlos es exigir ahora al Ministerio de Salud un testeo general a las y los miles de residentes de los ELEAM y sus funcionarios y funcionarias”.

Por su lado, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán señaló: “Estuvimos junto a la Primera Dama en una actividad en el mismo centro de la Fundación la Rosas donde el lunes falleció un adulto mayor a causa del Coronavirus. Supongo que vimos lo mismo: esas residencias deben ser una prioridad debido a la gran cantidad de población de riesgo que allí reside. Ahora ya tenemos un fallecido. Es por esto que exigimos a la Primera Dama y a los ministerios de Desarrollo Social y Salud a reforzar las acciones de fiscalización en esos espacios y establecer ahora un testeo general, obligatorio y gratuito a los residentes y funcionarios. Además, es urgente crear una mesa de trabajo con alcaldes, técnicos y autoridades de Gobierno que permita tomar las decisiones más efectivas para cuidar a nuestros adultos mayores y donde efectivamente tengamos información disponible y transparente”.

En tanto, el médico y diputado Patricio Rosas indicó: “Los centros de larga estadía son sin duda uno de los espacios más vulnerables dada las características de las personas que viven ahí. Hasta el momento, en el sector público solo se han realizado test a personas que presentan síntomas de contagio, sin embargo, una decisión correcta sería avanzar hacia un testeo masivo de adultos mayores y el personal que los cuida en estas residencias ya que podemos encontrarnos en pocos días más con un aumento sustancial de contagiados con altas probabilidades de caer en situaciones críticas o incluso morir”.

Junto con esto, el diputado Marcelo Díaz indicó: “Es fundamental que la Primera Dama utilice toda su influencia para agilizar la toma de decisiones. Especialmente en un área en la que ella misma ha declarado como prioritaria. Obviamente, esto debe ir acompañado de decisiones técnicas y políticas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social que tienen directa responsabilidad con el control del brote. Lo importante aquí, es que se establezca a más tardar esta semana un operativo en el que se testee a toda esta población de riesgo. Estamos ante el riesgo de una tragedia masiva”.

“La situación que se observa con las personas adultos mayores en los centros ELEAM confirma que el discurso de la nueva normalidad levantado por el Gobierno es equívoco e irresponsable. Mientras no lleguemos al peak de contagios, no tenemos elementos suficientes para relajar medidas de cuidado en el país. Por el contrario, lo que corresponde es mantenerlas, mejorarlas y profundizarlas”, concluyó Fries.

Related Posts

Movimiento Unir define impulsar lista única de oposición para la Convención Constitucional asegurando un 70% de cupos para independientes

Como Movimiento Unir valoramos y celebramos la amplia participación ciudadana que permitió este domingo iniciar un proceso constituyente inédito para nuestro país y el mundo. Esto último, considerando que nunca...

Declaración pública ante hechos de racismo y violencia en La Araucanía

Ante los hechos de racismo y violencia ocurridos durante este fin de semana en diferentes comunas de la Región de La Araucanía, como Movimiento Unir expresamos nuestro más absoluto repudio...

Movimiento Unir activa formación de círculos políticos y territoriales

En medio de su proceso de instalación el Movimiento Unir, coordinado de forma paritaria por Lorena Fries y Julio Salas, activó su proceso de formación de círculos políticos y territoriales....