Frente Amplio anuncia el ingreso del Movimiento Unir al conglomerado y ratifica su política de crecimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tal como se resolvió en el encuentro realizado el fin de semana pasado, se abre un proceso de alianzas con nuevas organizaciones políticas y sociales con miras al inicio del proceso constituyente y los próximos desafíos electorales, que ratifica el inicio de una nueva etapa para el frenteamplismo.

Luego de semanas de encuentros y conversaciones se concretó la incorporación del Movimiento Unir al Frente Amplio, primer paso del conglomerado en su etapa de fortalecimiento y crecimiento, con el objetivo de ser protagonista en el proceso constituyente que se inicia en octubre y los desafíos electorales del año próximo.

Junto con eso se inicia el proceso de fortalecimiento de articulación de la oposición en momentos que el gobierno y su coalición se encuentran en una profunda crisis tras los resultados en las votaciones del proyecto de ley de Retiro de Fondos Previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este sentido la presidenta de Comunes, Javiera Toro, señaló al respecto que «apostamos a fortalecer al Frente Amplio convocando a todas las fuerzas comprometidas con la construcción de un proyecto político antineoliberal por lo que valoramos el paso que están dando compañeros que, proviniendo de la experiencia socialista, han mostrado compromiso con la superación de la política de la transición”, y además recalcó que “es parte de un proceso más amplio para la consolidación de una alternativa antineoliberal amplia y diversa, capaz de hacerse cargo de los desafíos que está planteando la sociedad desde octubre.»

“Para empujar los cambios que Chile necesita, el Frente Amplio tiene que expandir sus horizontes e incorporar nuevas fuerzas. El proceso constituyente y la recuperación del país post pandemia requieren miradas alternativas desde lo económico, social y político para dejar atrás la desigualdad propia de este sistema”, indicó Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, junto con destacar que “la incorporación del movimiento Unir al FA es parte de la construcción de un proyecto político que debe ofrecer gobernabilidad, voluntad y capacidad transformadora, que le garantice a las familias que ya no habrá más abusos.”

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló: «en el Frente Amplio apostamos por un país sin miserias, abusos ni leyes del embudo. Por eso hoy valoramos y celebramos que UNIR se haya incorporado con quienes tenemos una visión de país y un proyecto político que estamos construyendo en común. Ahora con más amplitud y unidad seguiremos pujando por construir una alternativa antineoliberal que dé respuestas certeras a las urgencias que hoy aquejan a miles de familias, y que de cara al proceso constituyente, encauce las demandas sociales para avanzar hacia un Chile más justo, solidario y digno”

“La incorporación de Unir al Frente Amplio es una buena noticia. El crecimiento y fortalecimiento de la coalición es un paso en la dirección de coordinar a la oposición con miras a los desafíos que tiene Chile, en uno de los momentos más complejos”, expresó Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal.

Desde Unir, su coordinadora Lorena Fries expresó que «como Movimiento Unir valoramos con mucha fuerza el trabajo que han venido realizando Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal en la línea de avanzar hacia la construcción de un Chile más justo y sin abusos. Una de las razones que impulsaron la creación de Unir es justamente la búsqueda de alianzas amplias con sectores políticos que vayan en ese sentido”. “Agradecemos la incorporación de Unir al Frente Amplio y trataremos de aportar con nuestro trabajo a potenciar la coalición», recalcó.

Mientras que Julio Salas, también coordinador de Unir, explicó finalmente que “nuestra incorporación al Frente Amplio responde a la necesidad de fortalecer hoy una alianza política capaz de encarnar el proyecto de transformaciones profundas que la sociedad exige. Desde aquí esperamos ayudar a articular una amplia unidad de acción con el mundo social y con las fuerzas políticas opositoras para materializar los cambios que anhelamos”.